Trucos para tener un pelo sano

Tratamientos que existen para acelerar el crecimiento del cabello hasta los trucos diarios que ayudarán a que nuestro pelo esté sano y fuerte. Toma nota, ¡empezamos!

“Qué hacer para que el pelo crezca más rápido”. ¿Quién no ha googleado alguna vez en su vida beauty algo parecido a esto? Ya sea por un mal corte de pelo o simplemente por el deseo de tener melena de Rapunzel, el caso es que la posibilidad de acelerar el crecimiento de cabello suele ser una pregunta que nos hemos podido hacer en más de una ocasión. Antes de desvelar lo que recomiendan los profesionales en ese sentido, haremos un pequeño spoiler: los milagros no existen, pero sí hay determinadas cosas que podemos hacer que nuestro cabello crezca más sano y bonito.

¿Cómo hacer para que el pelo crezca rápido?

Antes de nada, es justo y necesario saber que el ritmo de crecimiento de cabello está programado genéticamente. Esto quiere decir, que la duración de la fase anágena ya viene determinada de serie y que habrá una longitud máxima que podrá alcanzar nuestro cabello. Por tanto, por mucho que nos empeñemos en acelerar el crecimiento, el largo del pelo llegará hasta donde puede llegar según esta programación genética. Dentro de esos márgenes que determina nuestro ADN, hay cosas que podemos hacer para que el cabello crezca más sano y a un ritmo adecuado. Se puede acelerar el crecimiento con técnicas especializadas como la mesoterapia con plasma rico en plaquetas

¿Por qué no me crece el pelo?

Aunque acelerar el crecimiento por méritos propios –sin recurrir a técnicas como la mesoterapia– no es posible, sí está en nuestra mano no desacelerar el crecimiento. Es decir, se trata de mantener ciertos hábitos para que el pelo crezca a un ritmo adecuado y crezca sano. Dicho esto, hay otro factor que escapa a nuestra buena praxis y que explica que el cabello crezca más lento: la edad. El pelo no crece igual a los 20 años que a los 35. Entre los 16 y los 35 nuestra melena vive sus años dorados y el crecimiento es de un centímetro al mes. Pero a partir de los 35 el ritmo de crecimiento desciende hasta un crecimiento de entre 0,6 y 0,8 centímetros, llegando a ser de solo de medio centímetro a partir de los 50.

Cómo cepillar el pelo para que crezca más sano

El cepillado sí que se ha relacionado con el crecimiento del pelo, unas pautas para cepillar bien el pelo y ayudar a que crezca más sano:

  1. Evitar las actuaciones agresivas. Desaconsejamos la tracción excesiva del cabello, ya sea por el cepillado o por recogidos excesivamente fuertes.

  2. Usar un cepillo de cerdas a doble altura “para traumatizar menos la fibra capilar. Así habrá una menor tracción y menor posibilidad de rotura”.

  3. Hacer un ligero masaje al cepillar el pelo en el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea de la zona. Esto estimula un mayor aporte sanguíneo y de nutrientes lo que hace que el pelo nazca mas fuerte y sano.

Uso imprescindible del acondicionador

Puede que el uso del acondicionador después de cada lavado no siempre entre en tus planes, pero así evitamos tracciones excesivas en el peinado y, por tanto, evitamos la caída de pelo.

¿El uso inadecuado de champús afecta al crecimiento?

El champú entra en contacto con el pelo pero no afecta ni al bulbo ni al tallo del pelo y, por tanto, no afecta a su nacimiento ni a su crecimiento de forma directa. Sin embargo, los champús sí pueden alterar la fibra capilar y dar un aspecto de cabello debilitado. Para saber si toleramos bien un champú, fijarse en si producen o agravan una dermatitis en el cuero cabelludo. Si existen dudas sobre si puede existir una dermatitis del cuero cabelludo o debilitamiento del cabello, lo mejor es consultar con el dermatólogo. Y una recomendación: si te lavas el pelo a diario (algo que no deberías hacer), usar un champú suave libre de sulfatos y conservantes.

que hacer pelo crezca mas sano

Cómo afecta el lavado de pelo al crecimiento

¿Cuántas veces hemos oído que lavar el pelo todos los días no es bueno y puede hacer que se nos caiga más el pelo? Los expertos siempre responden igual. "La frecuencia del lavado se recomienda en función de la facilidad con la que se ensucia: se puede hacer a diario en cabellos grasos y con menor frecuencia si así se desea en cabellos normales o secos. Los cabellos que caen con el lavado ya estaban en proceso de desprenderse por haber llegado al final de su ciclo de vida. Es cierto que el lavado no afecta de forma directa al crecimiento, la eliminación de residuos va a hacer que la fibra pese menos y que la posibilidad de caída por tracción sea menor. “Eliminar residuos del cuero cabelludo hace que se oxigene mejor la zona del bulbo o región de nacimiento del pelo, lo que hace que el pelo salga mas fuerte, con un anclaje mayor. Además, una fibra limpia tiene aspecto de más gruesa y puede dar mayor sensación de densidad capilar. La limpieza no hace que salga mas o menos sano, pero un pelo limpio da un aspecto más saludable”.

La exfoliación del cuero cabelludo como rutina

La exfoliación mecánica del cuero cabelludo –esa que se hace para eliminar las células muertas de la piel– no debe ser un tratamiento que se hace solo en el caso de tener problemas en el cuero cabelludo. Los expertos aconsejan hacerlo como rutina una vez a la semana o cada dos semanas para eliminar residuos y así no interferir con la oxigenación del bulbo piloso. 

 

 

Imagen © Anya Holdstock.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados